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 Tyco Security Products presenta la última versión de VisonicGO

La aplicación móvil que muestra imágenes de los hechos mientras están sucediendo para que los clientes tomen decisiones de seguridad relacionadas con eventos desde una tablet o un smartphone con Android o iOS. La aplicación se puede utilizar para auto-monitoreo y para complementar servicios de monitoreo.

 

Mediante el uso de servidores en la nube, los usuarios residenciales y comerciales con paneles de control PowerMaster pueden conectarse a la aplicación VisonicGO y ejecutar funciones clave del sistema de seguridad: armar y desarmar sistemas, administrar el historial de eventos de forma remota y recibir información sobre el estado de un dispositivo, como una puerta o una ventana que quedó abierta, y tomar las medidas adecuadas. Además, los usuarios pueden personalizar las notificaciones de eventos para recibir solo la información que les interesa y evitar la sobrecarga de datos.

 

VisonicGO permite obtener imágenes y notificaciones de sonido o texto en tiempo real a partir de alarmas. Como la función de verificación visual está disponible bajo pedido, los usuarios pueden tomar decisiones basándose en lo que está ocurriendo, como si estuvieran en la escena. Las imágenes archivadas se pueden enviar a los organismos de orden público para identificar a los sospechosos o a las compañías aseguradoras para documentar los incidentes. Las imágenes de eventos y la información sobre alarmas se pueden compartir con el usuario y con la compañía de monitoreo al mismo tiempo para brindar tranquilidad durante un evento en curso, aportar datos vitales en tiempo real y eliminar gastos innecesarios por falsas alarmas.

 

“Uno de los principales pedidos que los clientes hacen a sus instaladores es la capacidad de monitorear eventos de forma remota para poder estar presentes cuando sucede algo, incluso si se encuentran lejos de su hogar o su empresa”, cuenta Hernán Herrera, gerente de comercialización de productos de Intrusión de Tyco Security Products. “La aplicación VisonicGO pone la información en manos del usuario final, ya sea que se trate del propietario de un hogar que quiere monitorear su residencia a través de su celular mientras está de vacaciones o de un cliente empresarial que quiere supervisar y responder a los eventos en todo momento”.

 

La aplicación VisonicGO está disponible en 15 idiomas y se puede descargar desde App Store y  Google Play . Para más información sobre VisonicGO, visite www.visonic.com

 

¿Qué hacer si me roban la cartera?

Nadie espera que un buen día le roben la cartera porque se supone que todos evitamos pensar en lo peor. Sin embargo, a veces estas cosas ocurren y conviene estar preparado para ellas. Sobre todo ahora en verano, cuando se está de vacaciones, es habitual que haya pequeños hurtos o que te roben la cartera sin darte ni siquiera cuenta mientras paseas. Si esto te ha ocurrido a ti, o esperas estar preparado por si te pasa, el artículo que escribimos hoy te será de gran utilidad para salir lo más airoso posible de la situación en concreto.

Probablemente, lo primero que piensas cuando te roban la cartera es que estás ante un desastre difícil de solucionar. Pero, tras el momento inicial, hay que procurar actuar rápido para que las consecuencias sean lo menos graves posibles. En primer lugar, hay que hacer la pertinente denuncia, por si acaso la policía puede recuperar la cartera y para prevenir posibles males futuros. Es también importante dar de baja las tarjetas y solicitar un duplicado para poder seguir utilizándolas con normalidad. Por último, hay que averiguar si el seguro del hogar puede cubrir el daño que se ha causado reponiendo el dinero perdido por el robo de la cartera.

 

 

Pasos a seguir si te han robado la cartera

  1. Poner una denuncia: es la parte más importante para evitarse problemas futuros y para aumentar las posibilidades de poder recuperar la cartera con toda la documentación que se tenía en el interior de ella. Para ello, debes acudir a las oficinas de la Policía más cercanas a tu domicilio o al lugar en el que se ha producido el robo. Debes indicarle a las autoridades todos los datos que sean necesarios para poder identificar al autor, así como todos los detalles que recuerdes para que quede constancia. No olvides identificar todos los documentos que contenía la cartera. De ese modo facilitarás que te los devuelvan si los encuentran y evitarás ser víctima de una usurpación de identidad.
  2. Apagar o dar de baja todas las tarjetas: actualmente, la mayoría de los bancos ofrecen a sus clientes opciones digitales para apagar las tarjetas de forma inmediata. De esta manera, con tan solo pulsar un botón del teléfono móvil se puede eliminar cualquier riesgo de que la persona que te ha robado la cartera pueda utilizar el dinero de plástico para pagar. En caso de que tu entidad no te ofrezca esta opción, resulta realmente importante que apuestes por llamar al teléfono que te indiquen para desactivar las tarjetas lo antes posible. Si bien en la mayoría de las operaciones se pide un PIN que el ladrón no conoce, en algunas no está disponible esta posibilidad y podrías ver como el dinero de tu cuenta mengua.
  3. Buscar la póliza del seguro de hogar: una de las cuestiones que más veces se ignoran y que podrían solucionar parte del problema es consultar la póliza del seguro de hogar. En muchas ocasiones los seguros de la casa cubren el robo y si se ha producido sin que haya habido un despiste por parte de quien tiene el servicio, se puede reclamar el dinero en efectivo que se llevaba encima, así como el dinero necesario para renovar toda la documentación. Todo dependerá de lo que te cubra tu póliza, así que si todavía no lo has hecho, compruébala y descubre si realmente puede serte útil sin saberlo.

Es importante que si sufres un robo de la cartera, tengas en cuenta los consejos que te hemos dado hoy. De hecho, lo es hasta tal punto que si no lo haces, podrías verte en serios problemas. En el caso de no interponer la denuncia, algo que para muchos resulta secundario, podrías enfrentarte a un problema de suplantación de tu identidad. Por otro lado, en el caso de las tarjetas, aunque tengan pin, existen sitios en los que no se requiere para pagar, como por ejemplo en las autopistas o en importes muy bajos con el pago por contacto. Por último, la opción del seguro de hogar no siempre se contempla y se deja pasar la oportunidad de recuperar el dinero que se ha perdido por haber sido víctima del robo.

Aumentan un 6,1% los robos con fuerza en viviendas


Los robos con fuerza en domicilios de la Región han aumentado un 6,1 % en 2016, hasta alcanzar un total de 1.452. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Interior mostrados en el último Balance de Criminalidad del primer trimestre del año.

La media nacional, que ha aumentado un 7,7. La estadística del Ministerio, que señala un repunte en 34 provincias, coincide con los datos ofrecidos por la Central Receptora de Alarmas de Taco (CRA), que ha registrado un incremento de los avisos reales respecto al año pasado. Los datos de Tyco muestran también que enero fue durante el primer trimestre el mes con mayor número de avisos, y las noches de sábado a domingo fueron el tramo con más actividad delictiva de la semana. 

González Osma, director de servicios y residencial de Tyco, destaca que el aumento de robos con fuerza en domicilios en alguna de las principales ciudades del país «muestra la necesidad de mejorar la protección de nuestros hogares y aumentar la capacidad de reacción ante incidencias de este tipo». 

El Sistema Tyco Alert «tiene un ratio muy alto de avisos reales» mediante vídeo verificación a la policía

Consejos antes de salir de vacaciones

El principal consejo antes de "coger el petate" y ponernos las chanclas sería instalar un buen sistema de alarma, conectada a una central. 

 El segundo consejo es no empezar a contar nuestra vida vacacional por ahí, en nuestro entorno vecinal, en el comercio y mucho menos en nuestros Facebook, Twitter, Instagram, etc. Cuanto más discretos seamos sobre nuestras actividades fuera de casa menos pistas daremos a los ladrones de pisos.

 Antes de cerrar la casa, comprobar que:

-las puertas y ventanas estén bien cerradas;

-las persianas es recomendable no dejarlas totalmente cerradas ya que serán la prueba inequívoca desde fuera de que en casa no hay nadie;

-cortar el agua para evitar riesgos de fugas y ojo con sistemas de regado de las plantas que puedan provocar algún daño por agua al vecino de abajo;

-cortar la luz puede estar bien, pero ojo con la nevera, el congelador y la alarma;

-guardar nuestros objetos de valor en sitio seguro (por ejemplo una caja fuerte en casa o en el banco, si tuviéramos contratado ese servicio) o dejarlos en otro lugar seguro temporalmente;

-los electrodomésticos más preciados los podemos marcar con un rotulador-marcador invisible y además es bueno guardar un listado con su marca, modelo y números de serie, para facilitar su identificación posterior si nos los roban y la Policía diera después con ellos.

 Es conveniente en vacaciones, y en general a lo largo del año dejar una llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas, nos riegue las plantas y recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.

Consejos durante las vacaciones

Durante el viaje al lugar de vacaciones conviene ser precavidos con dónde aparcamos el coche para tomar un café, o si vamos al baño repostando en una gasolinera ya que puede haber gente mal intencionada pendiente de nuestro descuido para tomar cualquier objeto de valor fácilmente visible en el interior del vehículo.

Si vamos en un transporte público (tren, avión, autobús, barco), nunca tomar ni facturar el equipaje de un desconocido, por muy mal y desgraciado que nos lo ponga quien lo proponga, estar pendiente de quién y qué equipaje saca de la bodega del autobús en paradas intermedias y ojo al sacar la cartera del bolsillo con exhibir más dinero de la cuenta etc.

Consejos en el lugar de vacaciones

Una vez en el hotel o el apartamento vacacional, o en el crucero, hay que ser igual de precavidos que en la vida real en la gran ciudad. Los objetos de valor siempre a la vista, los niños controlados,la cartera en un bolsillo poco accesible.

Los mercadillos y eventos públicos (conciertos, terrazas, playas, etc.) suelen ser el lugar preferido por los ladrones.


¡Felices vacaciones y feliz descanso con cabeza este verano!


Consejos de seguridad de Tyco para las vacaciones de verano.-

// Cuando abandones tu casa durante varios días seguidos, es importante mantener la impresión de que hay gente en ella. Con un sistema de control del hogar como Tyco Interactive Security es posible encender o apagar luces,  electrodomésticos, etc. desde el teléfono móvil. Permitiendo simular la presencia en el domicilio gracias a la creación de patrones de iluminación.  

// Comenta sólo con las personas más cercanas cuanto tiempo estarás lejos de casa durante las vacaciones.Evita por encima de todo comentarlo en las redes sociales, los ladrones usarán cualquier información para conocer que domicilios están vacíos y por cuanto tiempo.
 

// El uso fraudulento de los inhibidores para dificultar el funcionamiento de elementos electrónicos se ha convertido en uno de los trucos más usados por los ladrones. Actualmente existen soluciones que lo combaten como el servicio Multivía de Tyco Interactive Security que detecta el inhibidor y puede comunicar con la Central receptora de Alarmas tanto de forma inalámbrica como por cable, asegurando la comunicación con la CRA de Tyco en todo momento.
 

// Ante todo confía en los profesionales de la seguridad para proteger tu hogar. Existen soluciones integrales que proporcionan una protección muy completa y te dan la oportunidad de controlar tu hogar por ti mismo.

 

Los 'cacos'se llevan 445 euros de media por cada robo en un hogar

Enero, febrero, abril y agosto son los meses en los que hay más sustracciones.

10/08/2016 

Una de las formas de medir la gravedad de un robo en domicilio es tener en cuenta el importe de lo sustraído. Así se recoge en un informe de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro en España, un documento que señala que la media de Cádiz es de 445 euros.

 

 

El hogar conectado, la mejor protección durante las vacaciones de verano

Tyco Interactive Security proporciona un control integral del hogar desde el teléfono móvil, permitiendo tener vigilada tu vivienda en todo momento

Cada año, los índices de robo en los hogares españoles crecen exponencialmente en las épocas de verano. El incesante avance de las tecnologías permite a los asaltantes desarrollar sofisticados métodos para acceder a las viviendas de manera cada vez más rápida y efectiva. Ante estas nuevas amenazas, la necesidad de tener bajo control tu casa en todo momento se convierte en una necesidad. 

 

Las Alarmas de TYCO ofrecen seguridad total en tienda con un vistazo

Tyco, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, ha presentado 'Victor', un nuevo sistema de gestión de vídeo de alto rendimiento que reúne la información de cámaras y sistemas de seguridad combinándolas en un mismo interfaz de usuario. Los minoristas pueden beneficiarse de un mejor análisis de los eventos registrados en los vídeos de seguridad en tiempo real, permitiéndoles responder rápidamente en caso de emergencia.

Los sistemas de vídeo vigilancia permiten a los minoristas observar y monitorizar a los ladrones, documentar el robo de productos e identificar situaciones sospechosas en la tienda rápida y fácilmente. La gestión eficiente de los datos de vídeo es, por lo tanto, un aspecto clave en la seguridad de edificios comerciales y un factor importante en el éxito de cualquier solución de vídeo vigilancia.

Los comercios utilizan a menudo diferentes tipos de cámaras y tecnologías de vídeo mezclando, por ejemplo, cámaras analógicas y vídeocamaras IP indistintamente. A través de su interfaz optimizada, 'Victor' permite combinar en una única interfaz de usuario los datos de sistemas de grabación digitales y de red como el Intellex DVR, NVR VideoEdge y hasta los grabadores de vídeo híbridos (HDVR). La capacidad de mezclar datos desde múltiples fuentes de vídeo en una única interfaz de usuario permite que las cámaras analógicas e IP se integren a la perfección.

Además, entre las capacidades mejoradas de 'Victor' se incluyen la convergencia de vídeo vigilancia y seguridad de edificios: elementos de seguridad como los sistemas de detección de intrusos, protección perimetral y control de accesos pueden integrarse, controlarse y ser monitorizados utilizando la solución de gestión de vídeo inteligente.

Esto proporciona al personal de seguridad la posibilidad de acceder a los datos de diferentes sistemas de seguridad basados en vídeo en una misma pantalla. Por otra parte, todos los datos de vídeo pueden ser analizados en tiempo real por lo que las alarmas de incidentes relevantes pueden ser detectadas, guardadas y gestionarse posteriormente. Otras de las ventajas que incluye son la función de búsqueda simplificada e instantánea para la exploración de imágenes, la alta escalabilidad y flexibilidad de la matriz virtual IP o la plataforma inteligente de software abierto, así como su moderna interfaz de usuario para un funcionamiento eficaz.

Tyco combina la seguridad y el rendimiento en el comercio

Bajo el lema 'La combinación de seguridad y rendimiento en tienda' Tyco, proveedor global líder de seguridad integrada y soluciones para el retail, presentó su amplia gama de soluciones y servicios integrados para la seguridad comercial y el rendimiento en tienda en la feria EuroCIS 2012, que se celebró en Düsseldorf del 28 de febrero al 1 de marzo de 2012. Tyco ha mostrado en la feria cómo los sistemas inteligentes de protección electrónica de artículos (EAS), seguridad y las soluciones de rendimiento en tienda pueden combinarse para proporcionar mayor seguridad, transparencia, eficiencia y rentabilidad. También se han expuesto las modernas soluciones basadas en RFID, que optimizan el análisis de inventario, los sistemas de software de análisis en tienda y el programa de recirculación de etiquetas duras.

Durante el evento, Tyco abordó una variedad de temas destacados en la agenda de los comercios minoristas, incluyendo la protección eficaz contra el robo de mercancías, cómo evitar pérdidas de inventario, proporcionar una mayor seguridad en las instalaciones, hacer un uso más eficiente del personal, mejorar el servicio al cliente y mostrar los productos en la tienda más eficazmente.

Combinar con inteligencia

En EuroCIS 2012, los visitantes han podido experimentar en directo cómo las soluciones anti-hurto (EAS) integradas y las soluciones de seguridad y de rendimiento de tienda se combinan inteligentemente y mejoran marcadamente la seguridad y los resutados del comercio a través de toda la cadena de valor. Los datos en tiempo real de los sistemas integrados, que cubren varias áreas operativas, son analizados e interpretados con apoyo de los sistemas de TI. Como resultado, se pone a disposición de los comercios una importante información, esencial para ayudar a la toma de decisiones sobre inventario, empleados, clientes y tiendas, tanto para la transparencia de inventarios, control del hurto, programación de empleados, medición de la frecuencia de clientes o mejora de la se guridad de la tienda. Con un diseño modular, las soluciones individuales y escalables de Tyco pueden ser conectadas a la red e incorporarse en un sistema integrado.

Productos destacados en EuroCIS 2012:

-'Sensormatic', nuevo programa de soluciones integradas para la protección electrónica de artículos, ofrece la más alta protección frente al hurto en comercios, mientras que las nuevas funciones de rendimiento mejoran los procesos de seguridad de inventario en las tiendas. Este programa está basado en la nueva tecnología acusto-magnética (AM) 'Ultra•Exit' de la plataforma 'EAS Sensormatic', que combina capacidades avanzadas de detección y funcionalidades para medir la afluencia de clientes. Además, las soluciones basadas en RFID para el análisis optimizado de stocks pueden integrarse sin problemas en este sistema escalable.

-Recirculación de etiquetas duras, programa de Tyco que permite que las etiquetas duras usadas pueden ser recicladas otra vez, permitiendo a los minoristas proteger los recursos naturales de forma sostenible, además de mejorar la seguridad del producto y la eficiencia de los procesos comerciales en las tiendas. Otra ventaja más es el ahorro de costes. Tyco es el único fabricante de soluciones para retail que ofrece un recuento automático, limpieza e inspección de etiquetas individuales, en tres continentes.

Junto a estos productos destacados, Tyco también ha presentado sus soluciones integrales de seguridad y gestión de edificios, así como servicios complementarios como los que ofrece la central receptora de alarmas, que completan su amplia cartera de seguridad para el sector minorista. Además del enfoque de soluciones individuales, los visitantes tuvieron la oportunidad de hablar con expertos del sector minorista de Tyco, para conocer qué soluciones de seguridad y retail son las más adecuadas para sus empresas, independientemente de que se trate de una cadena minorista pequeña, mediana o grande.

Tyco International, diseña, instala y mantiene sistemas electrónicos de seguridad y anti-incendios para hogares, comercios, negocios y administraciones. En Europa, Oriente Medio y África, los productos de Tyco incluyen sistemas anti-intrusión, sistemas de circuito cerrados de televisión, sistemas de control de accesos, protección electrónica de artículos, detección y extinción de incendios, soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), soluciones integradas y de monitorización. Estos productos se emplean para disuadir a los ladrones y proteger a personas, bienes y propiedades. eedor de de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, ha lanzado una nueva solución de videoverificación para sus sistemas de alarma anti-intrusión para hogares. Gracias al nuevo sistema, en el momento en que se produce una alarma, a través de la cámara incorporada en el detector se capturan una serie de imágenes que se envían en tiempo real a los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Tyco. De esta forma, los operadores pueden comprobar de forma inmediata la veracidad del aviso y alertar a los servicios de seguridad, en caso de intrusión, o emergencia correspondientes, en caso de alerta médica u otra. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma. "En los últimos tiempos, existía una fuerte demanda en el mercado para sistemas de alarma de hogar que incluyeran la videoverificación", asegura Ricardo Arroyo, Director General de Tyco España. "Este sistema resulta mucho más eficaz a la hora de verificar una alarma en el hogar, no sólo porque permite a los operarios de la CRA comprobar qué está ocurriendo en la vivienda en caso de aviso, sino que además, en caso de intrusión, proporciona a los cuerpos de seguridad valiosos datos para identificar y detener a los sospechosos". El sistema de videoalarma para el hogar de Tyco incorpora paneles y sensores de última generación con la más avanzada tecnología de detección y comunicación. Al estar basado en dispositivos vía radio que no requieren ningún cable, la instalación es sencilla y rápida. La conexión con la central de alarmas se hace a través de GPRS/GSM, durante las 24h del día, los 365 días del año. El sistema también avisa al usuario a través de SMS cuando se produce, una cancelación de alarma o un fallo de alimentación. Los sistemas de seguridad de Tyco cumplen con la normativa que actualmente dicta la ley, donde quedan estipulados una serie de requisitos que deben cumplir las empresas de seguridad y se marcan los pasos a seguir y protocolos de actuación para considerar que una alarma está correctamente verificada. En lo que se refiere a la comprobación de las alertas por la central, la actual normativa indica que, al producirse una alarma, las centrales receptoras deben proceder a su inmediata verificación, utilizando uno de los medios técnicos definidos en la normativa o la combinación de algunos de ellos: secuencial, video, audio o presencial. El sistema de alarma con videoverificación de Tyco está ya disponible en toda España, a partir de 99€ de instalación y 31€ de cuota mensual por servicio de conexión a CRA.

 Tyco apuesta por la seguridad y el rendimiento en tienda

Tyco acudió a la edición 2012 de EuroCIS, que se ha celebrado el Düsseldorf del 28 de febrero al 1 de marzo, para presentar sus soluciones y servicios integrados para la seguridad en las tiendas. El lema “la combinación de seguridad y rendimiento en tienda” marcó su participación en la feria en la que abordó diversos temas de interés para los minoristas como la protección eficaz contra el robo de mercancías, cómo evitar pérdidas de inventario, la seguridad en las instalaciones, el uso más eficiente del personal, mejorar el servicio al cliente y mostrar los productos en la tienda más eficazmente.
“Hoy en día, los minoristas todavía necesitan superar muchos retos”, señaló Ricardo Arroyo, director general de Tyco para España y Portugal. “Las áreas de seguridad y rendimiento en tienda son cada vez más importantes para la competitividad y la reputación. Un reto al que nuestros sistemas contribuyen al tiempo que ayudan a optimizar los procesos específicos de la tienda de forma sostenible”.
Tyco destacó en su paso por EuroCIS su nuevo programa de soluciones integradas para la protección electrónica de artículos EAS Sensormatic y el programa de recirculación de etiquetas duras de Tyco.

Tyco, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, ha lanzado una nueva solución de videoverificación para sus sistemas de alarma anti-intrusión para hogares. Gracias al nuevo sistema, en el momento en que se produce una alarma, a través de la cámara incorporada en el detector se capturan una serie de imágenes que se envían en tiempo real a los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Tyco. De esta forma, los operadores pueden comprobar de forma inmediata la veracidad del aviso y alertar a los servicios de seguridad, en caso de intrusión, o emergencia correspondientes, en caso de alerta médica u otra. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma. "En los últimos tiempos, existía una fuerte demanda en el mercado para sistemas de alarma de hogar que incluyeran la videoverificación", asegura Ricardo Arroyo, Director General de Tyco España. "Este sistema resulta mucho más eficaz a la hora de verificar una alarma en el hogar, no sólo porque permite a los operarios de la CRA comprobar qué está ocurriendo en la vivienda en caso de aviso, sino que además, en caso de intrusión, proporciona a los cuerpos de seguridad valiosos datos para identificar y detener a los sospechosos". El sistema de videoalarma para el hogar de Tyco incorpora paneles y sensores de última generación con la más avanzada tecnología de detección y comunicación. Al estar basado en dispositivos vía radio que no requieren ningún cable, la instalación es sencilla y rápida. La conexión con la central de alarmas se hace a través de GPRS/GSM, durante las 24h del día, los 365 días del año. El sistema también avisa al usuario a través de SMS cuando se produce, una cancelación de alarma o un fallo de alimentación. Los sistemas de seguridad de Tyco cumplen con la normativa que actualmente dicta la ley, donde quedan estipulados una serie de requisitos que deben cumplir las empresas de seguridad y se marcan los pasos a seguir y protocolos de actuación para considerar que una alarma está correctamente verificada. En lo que se refiere a la comprobación de las alertas por la central, la actual normativa indica que, al producirse una alarma, las centrales receptoras deben proceder a su inmediata verificación, utilizando uno de los medios técnicos definidos en la normativa o la combinación de algunos de ellos: secuencial, video, audio o presencial. El sistema de alarma con videoverificación de Tyco está ya disponible en toda España, a partir de 99€ de instalación y 31€ de cuota mensual por servicio de conexión a CRA.

 

El comprador omnicanal, el desafío de las nuevas tecnologías para el comercio tradicional Ricardo Arroyo Martín, Director General de Tyco España y Portugal, nos explica la aparición de un nuevo tipo de consumidor avanzado, el denominado comprador omnicanal.

El 9 de marzo de 2012 por Redacción TechWeekEurope
Los consumidores están cambiando a medida que lo hacen las herramientas de las que disponen. Y por este motivo los comerciantes deben prepararse adecuadamente para gestionar sus productos de la mejor manera posible. Las últimas investigaciones de mercado han dado a conocer la aparición de un nuevo tipo de consumidor: el denominado comprador omnicanal. Se trata de un consumidor avanzado, inconformista, que no se contenta con el uso de un solo canal de compra (tradicional, como las tiendas, o moderno, como la compra online) si no que, para realizar sus compras, utiliza todos los modelos de compra que existen en un mismo proceso.

Se trata de un cliente que utiliza al mismo tiempo todos los canales que tiene a su alcance. Después de haber mirado el catálogo de productos en casa o desde la oficina a través de Internet, o incluso tras haber adquirido algunos de ellos, se presenta también en el establecimiento para realizar sus compras in situ, estando mucho más informado, tras comparar precios y comprobar la disponibilidad de los productos.

El comprador multicanal acude físicamente al comercio para realizar compras, revisa el catálogo y sus ofertas, realiza pedidos a domicilio por teléfono, adquiere artículos a través de Internet. Incluso utiliza la tecnología que le facilita su Smartphone para la lectura de códigos de barras y software para comparar precios online.

Oportunidades y riesgos del sistema omnicanal

El comercio omnicanal rompe con las barreras geográficas, como hicieron hace unos años las tiendas online. La omnipresencia del establecimiento hace que sea posible entregar los productos prácticamente en el acto. En el mismo momento en que el cliente tiene interés, puede realizarse la venta sin espera alguna y con la consiguiente satisfacción que supone para el cliente la inmediatez del servicio. Es decir, ser un comercio omnicanal permite estrechar mucho más la relación con los clientes.

Pero tampoco hay que olvidar los riesgos, ya que éste modelo omnicanal hace que los clientes potenciales aumenten sus expectativas y esperen que siempre esté todo disponible. Si no se cumple con sus expectativas, se podría poner en peligro todos esos canales y afectar negativamente a la marca.

Los comercios llevan trabajando desde hace tiempo junto con sus proveedores y los distribuidores de software para lograr tecnologías capaces de abarcar los múltiples canales de comunicación y ventas y obtener soluciones de TI realmente integradas. Pero, bajo nuestro punto de vista, las TI por sí mismas no puede proporcionar la inteligencia que  realmente necesita un comercio omnicanal.

Las cadenas de distribución en el ámbito retail son muy amplias, eficientes y, teniendo en cuenta su complejidad, también muy precisas. Por estos motivos deben prestar especial atención al control de entradas y salidas de productos, a las órdenes de verificación, chequear bien las listas de empaquetado e informes de inventario, así como contar con sistemas electrónicos eficientes, como códigos de barras y RFID, para verificar que los registros virtuales coinciden con la realidad física. Aunque los sistemas de suministro sean rápidos y precisos, dependen por completo de la calidad de la información que proviene de los terminales.

A gran escala, la integración tecnológica permite la interoperabilidad y compatibilidad de los datos entre el hardware, los sistemas operativos y las aplicaciones del comercio. Pero la integración de tecnologías destinada al sector retail ha sido mucho más lenta que en otros campos, debido principalmente a que la presión para adaptarse ha sido menor. Y los intentos por parte de algunos proveedores de mantener sus soluciones como únicas, han dado como resultado sistemas de hardware, formatos y modelos de información incompatibles entre sí.

Los compradores quieren tener acceso inmediato a la información sobre los productos y sobre el momento y lugar en que pueden adquirirlos. Por eso los comercios deben realizar un seguimiento de las tendencias del mercado y la estacionalidad de cada región. Y para dar servicio a esa demanda estacional tan específica se debe tener una completa visibilidad sobre los inputs y sus ciclos. Es decir, ser capaces de conocer en todo momento el estado de cada una de las mercancías: desde su elaboración y salida de fábrica, la periodicidad de los camiones que las transportan, su disponibilidad en almacenes centrales o locales, hasta los periodos que duran en tienda hasta ser vendidos. Generando una información más que valiosa que será decisiva para la toma de decisiones por parte del comercio a nivel general.

Es lógico el escepticismo por parte de los distribuidores que se lanzaron de forma fallida a la aventura del comercio multi-canal. Sin embargo, las lecciones aprendidas de estas experiencias pioneras pueden ayudar a evitar los errores relacionados con la fragmentación de los sistemas, con las migraciones de tecnologías demasiado bruscas y por aquel entonces inmaduras.

La inteligencia de inventario es un componente clave para la distribución moderna, no sólo para apoyar iniciativas como el comercio omnicanal, sino también para garantizar la disponibilidad de artículos en las estanterías o la entrega a tiempo de los productos. En definitiva, se trata de conseguir una experiencia satisfactoria para el cliente, que redunde en mejoras en las ventas del comercio. La inteligencia de inventario en la cadena de suministro y su correcta integración ayudan a los comercios a cumplir con las promesas de la compra online. Sirve para coordinar eficientemente la información externa e interna de su organización. Y son soluciones flexibles de aplicación sencilla que ayudan a aprovechar las nuevas oportunidades del mercado, evitando riesgos previsibles y permitiendo a los comercios estar realmente preparados para un futuro que combina la comodidad de comprar a través de todos los canales con el fin de hacer de la compra una experiencia realmente agradable.